Es frecuente que hablemos de la contabilidad de una empresa para referirnos a la gestión financiera, pero en realidad, no hay una sola contabilidad. Existen diferentes tipos de contabilidad como la contabilidad administrativa, financiera y de gestión. En este artículo, vamos a destacar la importancia de la contabilidad de gestión en la gestión integral de tu empresa.
Ventajas de la contabilidad de gestión
La contabilidad de gestión permite desglosar la información relevante y conocer todos los aspectos contables y financieros de tu empresa de manera detallada. Algunas de las ventajas de la contabilidad de gestión son:
- Conocer más y mejor la gestión integral de tu empresa.
- Facilitar la toma de decisiones al disponer de datos prácticamente en tiempo real.
- Mayor control y planificación de los recursos, tanto materiales, humanos como económicos.
- Detectar posibles errores con celeridad y aportar soluciones a tiempo.
Objetivos de la contabilidad de gestión
La contabilidad de gestión tiene un triple objetivo:
- Conocer los costes de la compañía.
- Servir de apoyo a la toma de decisiones basándose en esta información.
- Facilitar el proceso de control y planificación.
Al no existir normas que regulen la contabilidad de gestión, cada empresa puede emitir informes con la estructura que considere conveniente. Sin embargo, estos informes deben ser presentados adecuadamente para que ayuden en la toma de decisiones y en el control y planificación de la empresa.
Para lograr esto, los informes deben contener tanto información actual como información pasada o histórica que permita la comparación y la evaluación de si las decisiones tomadas han logrado los objetivos de la empresa.
Complemento a la contabilidad financiera
Aunque la contabilidad financiera puede ser útil para la toma de decisiones, el objetivo de la contabilidad de gestión es diferente. Mientras la contabilidad financiera está regulada legalmente y se presenta de acuerdo con el Plan General Contable, la estructura de la contabilidad de gestión se adapta a las necesidades de cada empresa.
La contabilidad de gestión se basa en la contabilidad financiera y se retroalimenta mutuamente para garantizar la fiabilidad, comparación y relevancia de la información. Mientras que la contabilidad financiera proporciona información genérica de la empresa, la contabilidad de gestión ofrece información desglosada, adaptada a los usuarios y orientada al futuro.
Si necesitas asesoramiento contable para tu empresa, en Quanom contamos con expertos que pueden ayudarte. ¡No dudes en consultarnos!